Hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar. Hay aromas que me quiero llevar, silencios que prefiero callar. Dejar, amar, llorar, el tiempo nos ayuda a olvidar. & allá, el tiempo que me lleva hacia allá. El tiempo es un efecto fugaz. ~

1.9.10


 Hace un tiempo, los chicos de tercero y cuarto año del Mariano Moreno, recibimos la visita de dos ex combatientes de la guerra de Malvinas.



   Junto a ellos llegó el llanto, la emoción y otros sentimientos parecidos, que creo que no faltaron en ninguno de los que estábamos ahí.


   Estos hombres, Claudio y Gabriel, tenían distintas formas de expresarse y de contar lo que vivieron. Claudio, el más alto, dejaba muy a la vista su sensibilidad al expresar sus experiencias. No tenía miedo ni vergüenza al relatarnos lo que a él personalmente le pasaba, o por lo menos, eso pareció. En cambio, Gabriel tenía una manera completamente distinta a su compañero de expresarse. Se lo notaba mucho mas enojado con respecto al tema y trataba de meterse en cuestiones generales que tengan que ver con la política, involucrándose lo menos posible en temas personales. Sin embargo, a pesar de éstas diferencias, ambos nos quisieron dejar bien en claro, que la guerra no es la vía para nada, con ella no se llega a ningún lado. Es el camino más corto, pero no nos da ningún tipo de solución y se suelen hasta complicar las cosas, como en el caso de Malvinas.

   ¿Y si este conflicto no existía? La consecuencia principal, fue la muerte de muchísimas personas, que supongo yo, nunca habían creído que iban a terminar de esa manera. Pero, ¿qué paso con los que sobrevivieron? Todos les hacemos honor a los fallecidos en esa guerra, ahora ¿nos pusimos a pensar que los que quedaron vivos también formaron parte de eso? Ni siquiera podría decir que tuvieron un poco más de suerte que los que no volvieron, al contrario, me parece que sufrieron mucho más. No puedo pensar lo que debe ser llegar a tu país, después de días de sufrir hambre, frío y maltratos, esperando que te reciban como a un verdadero héroe y que te den a cambio solamente discriminaciones, burlas y demás. Saber que tenés todo un camino por seguir, pero no contar con ninguna herramienta, ni la ayuda de nadie para vivirlo dignamente. Pensar en todos los días de sufrimiento, en tus compañeros que ya no están, en lo que pudo llegar a ser tu vida, pero no fue porque a un “borracho” se le ocurrió un “juego” que creyó que era divertido.
   
   ¿Qué se puede sentir con todo eso? Nosotros podríamos basarnos en nuestra imaginación, pero sólo ellos lo sienten de verdad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Participé de la charla y comparto tu opinión por completo!!!! Grande Micaela!! Muy buena tu producción!!! Marcela

MicaelaGaytán dijo...

Gracias Profe!
Me alegra que te guste :D